Programa de análisis y desarrollo de la competitividad, por Daniel Sapia

Nociones básicas y enunciados

Es importante tener un panorama integrador de los desarrollos en materia de competitividad de productos y servicios, desde un punto de vista tanto táctico como estratégico.

Es necesario incorporar herramientas concretas para formular o implementar estrategias que optimicen la rentabilidad, la postura competitiva y la creación de valor económico sostenible.
Toda persona interesada en desarrollar sus capacidades para formular un plan de negocios debiera tener en cuenta los siguientes elementos.



La Visión Sistémica



Sirve para comprender que el desarrollo de la Competitividad depende de todas las áreas de la empresa y de la inserción de ésta en un determinado cluster (sector) económico. Sirve para mostrar que el fin último es el de la Creación de Valor Económico Sustentable. Es especialmente útil para darnos pautas de cómo comprender el escenario externo en el que la empresa opera, mostrando la importancia de los procesos y estructuras sociales tanto de la empresa como la del cluster y la del escenario general.



Competitividad de un negocio


Comprender los tres grandes pilares de la Competitividad. Estos son el de la Productividad, el lado de la oferta, y el del Posicionamiento, el lado de la demanda y el de la Logística, del lado de la conectividad. Es decir, los resultados económico-financieros resultan de la interacción entre qué hace la empresa al “construir” el negocio (un producto o un servicio) y qué hace la demanda al “interpretarlo y compararlo” contra otros. El punto central es que si el negocio no se diferencia se extingue. Podemos reforzar aspectos de la actividad de la empresa que contribuyen a crear valor y que la innovación no debe parar.




Competitividad de la empresa



Discutir qué es una diversificación sana, la relación entre todos los negocios de la empresa y la asignación estratégica de recursos entre ellos, que asegure la máxima creación de valor sustentable. El énfasis está dado en internalizar en todos los actores que este es el principal propósito de la empresa y que su logro depende de la mejor interacción posible entre sus productos, sus servicios, sus áreas funcionales y sus procesos.





Competitividad de Clusters


Los resultados de la empresa dependen de cómo interactúa con toda la cadena de valor de la que forma parte. Desde las materias primas más elementales hasta el consumidor o usuario o cliente (o paciente) final. Asimismo, enfatiza en la importancia de la asociatividad, de las alianzas estratégicas y profundiza en el análisis de la capacidad de competir en los mercados internacionales.





Competitividad de Ciudades, Regiones y Países



Los conceptos fundamentales del desarrollo de la Competitividad, no sólo con empresas o clusters sino otorgando un marco más abarcativo como una Ciudad, una Región o un País. Esto sirve para que se comprenda que la empresa tiene una vinculación indisoluble con el ámbito geográfico que la contiene y viceversa. Por otra parte tanto una ciudad como una región o un país es un cluster de clusters y debe ser competitivo. Se genera el proceso de difusión de la competitividad y cuál debe ser el rol del gobierno en la actual economía global.




Cultura Organizacional de Empresas, Clusters y Ciudades



Si la estrategia no está contenida, alimentada y nutrida por los valores compartidos por los miembros de la organización, por más brillante que esa estrategia sea lo más probable es que su puesta en práctica fracase. La Competitividad se basa en los valores compartidos que los miembros de cualquier organización humana comparten y que los impulsa a lograr objetivos. Se vive el día a día, enfrentando contradicciones, descubriendo nuevas perspectivas, redefiniendo el pasado y reinventando el futuro. Estas ideas guía hacen que la organización no sea meramente un dibujo en el papel sino un puerto de destino común.



Cambio, Liderazgo y Aprendizaje



Todo lo anterior depende de los recursos humanos propios y, por lo tanto, es impensable el desarrollo de la Competitividad sin potenciar la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.





Es necesario, en definitiva, alinear a toda la organización tras una Visión comprendida, compartida y comprometida sobre su presente y su futuro, en el que todo participante mejore sus actitudes y aptitudes, individuales y en equipo, de crear valor sustentable.

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